martes, 25 de noviembre de 2008

Sociedad de la informacion

Introducción

En esta ocasión sabremos la definición de Sociedad de la información. Se dice que esta transformación esta impulsada por los nuevos medios para crear y divulgar información mediante tecnologías digitales.
La sociedad de la información es un sistema económico y social que se constituye por el conocimiento y la información para fundamentar fuentes de bienestar y progreso, que representan una oportunidad para las sociedades de nuestros países. La sociedad de la información requiere de profundizar principios como el respeto a los derechos humanos dentro del contexto más amplio de los derechos como la democracia, libertad y la equidad
.La sociedad de la información es la expresión de las realidades y capacidades de los medios de comunicación más nuevos como son la televisión, la propagación de video, sonido y textos.
De igual forma se presenta a la sociedad que conforma este circulo social y como es que hacen que esto exista; así como de donde nace esta sociedad y con que finalidad.

Tecnologías de última generación

Sociedad de la información

Mercedes Caridad Sebastián, (1999)
El concepto de "sociedad de la información" hace referencia a un paradigma que está produciendo profundos cambios en nuestro mundo al comienzo de este nuevo milenio. Esta transformación está impulsada principalmente por los nuevos medios disponibles para crear y divulgar información mediante tecnologías digitales.
Los flujos de información, las comunicaciones y los mecanismos de coordinación se están digitalizando en muchos sectores de la sociedad, proceso que se traduce en la aparición progresiva de nuevas formas de organización social y productiva.
La sociedad de la información es un sistema económico y social donde el conocimiento y la información constituyen fuentes fundamentales de bienestar y progreso, que representa una oportunidad para nuestros países y sociedades, si entendemos que el desarrollo de ella en un contexto tanto global como local requiere profundizar principios fundamentales tales como el respeto a los derechos humanos dentro del contexto mas amplio de los derechos fundamentales, la democracia, la protección del medio ambiente, el fomento de la paz, el derecho al desarrollo, las libertades fundamentales, el progreso económico y la equidad social.
La Sociedad de la Información es expresión de las realidades y capacidades de los medios de comunicación más nuevos, o renovados merced a los desarrollos tecnológicos que se consolidaron en la última década del siglo: la televisión, el almacenamiento de información, la propagación de video, sonido y textos, han podido comprimirse en soportes de almacenamiento como los discos compactos o a través de señales que no podrían conducir todos esos datos si no hubieran sido traducidos a formatos digitales. La digitalización de la información es el sustento de la nueva revolución informática. Su expresión hasta ahora más compleja, aunque sin duda seguirá desarrollándose para quizá asumir nuevos formatos en el mediano plazo, es la Internet.




¿Quiénes y que conforman a la sociedad de la información?
La cambiante sociedad actual, a la que llamamos sociedad de la información, está caracterizada por los continuos avances científicos (bioingeniería, nuevos materiales, microelectrónica) y por la tendencia a la globalización económica y cultural (gran mercado mundial, pensamiento único neoliberal, apogeo tecnológico, convergencia digital de toda la información). Cuenta con una difusión masiva de la informática, la telemática y los medios audiovisuales de comunicación en todos los estratos sociales y económicos, a través de los cuales nos proporciona: nuevos canales de comunicación (redes) e inmensas fuentes de información; potentes instrumentos para el proceso de la información; el dinero electrónico, nuevos valores y pautas comportamiento social; nuevas simbologías, estructuras narrativas y formas de organizar la información... configurando así nuestras visiones del mundo en el que vivimos e influyendo por lo tanto en nuestros comportamientos.




¿Cómo nace la sociedad de la información?

Bajo el marco de la cultura, hablar de creación sugiere el origen de una obra, gracias a las capacidades de los seres humanos. Una obra puede ser literaria, artística o científica. Una pintura, una escultura, un libro o una obra arquitectónica, reflejan no sólo la contemplación hacia la naturaleza, sino también la convivencia de los seres humanos en sociedad. Es en comunidad, precisamente, como surge la necesidad de proteger tanto al autor como a su obra, lo que corresponde a los gobiernos, pues existen riesgos de que ésta pueda ser modificada y explotada por terceros.
[Revisión del libro La sociedad de la información: política, tecnología e industria de los contenidos Información general]
Conclusión
Concluimos de esta manera con que la sociedad de la información es un circulo social en el que las personas nos comunicamos a través del uso de computadoras usando como media de comunicación el internet, es decir videos, correos electrónicos, el chat, entre otras cosas que este nos ofrece.La sociedad de la información no cosiste simplemente en comunicarnos en “si hola como estas” o “que onda amigo” y expresiones como estas también hay que tener valores como el respeto para poder tener un buen sistema de comunicación.
Fuentes de consulta
Mercedes Caridad Sebastián, (1999),
La sociedad de la información: política, tecnología e industria de los contenidos Información general, Fundación Ramón Areces.

Integrantes del equipo

Pérez Hurtado Gabriela http://tecnologiaultimageneracion-perez2.blogspot.com/
Alonso Gracia Jhonatan Emmanuel http:// tecnologiaultimageneracion-alonso.blogspot.com/
Rodríguez Córdova Mayra Gpe. http:// tecnologiaultimageneracionrodriguez1.blogspot.com/
Rodríguez Montejo Jesús Manuel
http:// tecnologiaultimageneracion-rodriguez2.blogspot.com/
Castellanos Acuña Felicia
http:// tecnologiaultimageneracioncastellanos.blogspot.com/

Diseño asistido por computadoras

Introducción



En el siguiente tema aprenderemos, que es un sistema asistido por computadora, para que nos sirve y cual es la función que realiza. Así mismo se dará una explicación de cuales son los principales exponentes del CAD.

El diseño asistido por computadora es el uso de un amplio rango de herramientas computacionales, así mismo, es considerado una de las principales herramientas para la creación de entidades geométricas e isométricas.

Uno de los puntos principales a tratar en el siguiente tema es escribir a quienes va dirigido el diseño asistido, este se dirige a ingenieros, como arquitectos y otros profesionales con el fin de ayudarlos en la utilización de computadoras, en sus actividades profesionales.
Tecnologías de última generación



Diseño asistido por computadoras



Maver, Tom W., (1993)

El diseño asistido por computador remoto (o computadora u ordenador), abreviado como DAO (Diseño Asistido por Ordenador) pero más conocido por sus siglas inglesas CAD (Computer Aided Design), es el uso de un amplio rango de herramientas computacionales que asisten a ingenieros, arquitectos y a otros profesionales del diseño en sus respectivas actividades. También se llega a encontrar denotado con una adicional "Dc=0" en las siglas CADD, diseño y bosquejo asistido por computadora (Computer Aided Drafting and Design).El diseño asistido por computadora remoto es, además, la herramienta principal para la creación de entidades geométricas e isométricas variables enmarcadas dentro de procesos de administración del ciclo de vida de productos (Product Lifecycle Management), y que involucra software y algunas veces hardware especiales.






A quienes va dirigido


El diseño asistido por computadora consiste en la utilización de computadoras para la ayuda de ingenieros, arquitectos y otros profesionales en sus actividades profesionales.Con la ayuda de las computadoras u ordenadores todos estos profesionales mejoran el diseño y calidad de los productos y actividades que desarrollan. Con el se puede perfeccionar cualquier utensilio o entidad geométrica que estos profesionales estén creando.




Principales exponentes del CAD
ARRIS CAD
ARRIS es la solución más completa disponible para el diseño, elaboración y modelado de los edificios. Created by building professionals for building professionals, ARRIS provides you with a more streamlined and focused process for producing your work. Creado por profesionales de la construcción para la construcción de los profesionales, ARRIS le proporciona una más racional y centrado proceso para la producción de su trabajo.

CADKEY
Permite la elaboración de modelos híbridos-mezcla de entidades alambricas, superficies y sólidos: dibujo 2D, alambrico 3D, modelado solido ACIS y tecnología de modelado de superficies-y enormes capacidades de personalización-macros, comandos inmediatos, cajas de herramientas, enmascarados en selección, etc.



CARTOMAP
Es una potente e intuitiva aplicación que facilita las tareas de proyecto y ejecución de obras de ingeniería civil, urbanismo y minería. Abarca el ciclo completo desde la toma de datos procedentes de muy diversas fuentes (estaciones totales, GPS, ficheros DXF/DWG, ficheros de restitución, ortofotos, ASCII diversos,...) hasta la obtención de planos que combinan carátulas, vistas en planta, perfiles longitudinales, perfiles transversales y vistas 3D. La comunicación con otros sistemas es muy flexible gracias a la exportación en formato de texto y gráficos compatibles con los estándares del sector.

CYCAS
Cycas es una pieza de software de arquitectura para la redacción y el diseño en 2 + 3 dimensiones.In addition to typical CAD functions, CYCAS offers special elements and techniques for architectural design. Además de las funciones CAD típicos, Cycas ofertas especiales elementos y técnicas para el diseño de la arquitectura. Therefore, you can easily design and draft your ideas. Por lo tanto, usted puede diseñar fácilmente y el proyecto de sus ideas.Developing professional 2D presentation of your design is worked out as fast as and as effective as illustrating your design 3 dimensional. CYCAS enables intuitive and uncomplicated handling of 2D and 3D elements. Desarrollo profesional 2D presentación de su diseño es elaborar lo más rápido y tan eficaz como la que ilustra su diseño 3 dimensiones. Cycas permite intuitiva y sencilla el manejo de 2D y 3D de elementos.


AutoCAD
Autodesk AutoCAD es un programa de diseño asistido por ordenador (CAD "Computer Aided Design"; en inglés, Diseño asistido por computador) para dibujo en 2D y 3D. Actualmente es desarrollado y comercializado por la empresa Autodesk.


CATIA
CATIA(Computer Aided Three Dimensional Interactive Application) es un programa de CAD/CAM/CAE comercial realizado por Dassault Systemes, Francia. El programa está desarrollado para proporcionar apoyo desde la concepción del diseño (CAD) hasta la producción (CAM) y el análisis (CAE) de productos. Actualmente se está trabajando en la versión V5, que en éstos últimos años ha sustituido a la versión CATIA V4 basada en AIX, y también disponible para Solaris, IRIX y HP-UX, debido a la posibilidad de trabajar sobre Microsoft Windows.




Tekla Structures
Tekla Structures es un programa CAD/CAM en 3D (tres dimensiones) para el diseño, detallado, despiece, fabricación y montaje de todo tipo de estructuras para la construcción. Desarrollado por la empresa finlandesa TEKLA tiene presencia a nivel mundial a través de oficinas propias y representantes oficiales.




Microstation
MicroStation es un programa de CAD desarrollado por Bentley Systems.


IntelliCAD

El IntelliCAD Technology Consortium es una organización de desarrolladores CAD, los cuales desarrollan aplicaciones para IntelliCAD, un motor de Diseño asistido por computador (CAD). El motor de IntelliCAD, basado en las librerías DWGDirect de la Open Design Alliance, lee y escribe en formato OpenDWG, un formato de archivo parcialmente compatible con el estándar de facto de la industria DWG para almacenar tanto información gráfica como textual de aplicaciones CAD.


QCad

QCad es un programa de diseño asistido por ordenador (CAD) para diseño 2D. Funciona en sistemas operativos Linux, Mac OS X, Unix y Microsoft Windows.




Rhinoceros 3D

Rhinoceros 3D es una herramienta de software para modelado en 3D basado en NURBS. Lo creó Robert McNeel & Associates, originalmente como un agregado para AutoCAD de Autodesk. El programa es comúnmente usado para el diseño industrial, la arquitectura, el diseño naval, el diseño de joyas, el diseño automotriz, CAD/CAM, prototipación rápida, ingeniería inversa, así como en la industria del diseño gráfico y multimedia.






Solid Edge

Solid Edge es un programa de parametrizado de piezas en 3D basado en un software de sistema de diseño asistido por ordenador (CAD). Permite el modelado de piezas de distintos materiales, doblado de chapas, ensamblaje de conjuntos, soldadura y funciones de dibujo en plano para ingenieros.

Este es uno de los paquetes instados a enterrar el uso masivo del CAD 2D dando paso al CAD 3D, con las consiguientes ventajas a todos los niveles del trabajo. A través de software de terceras partes, es compatible con otras tecnologías PLM. También trae "Insight", escrito en PDM y con funcionalidades CPD basadas en tecnología Microsoft.





SolidWorks

SolidWorks es un programa de CAD para modelado mecánico que corre bajo el sistema operativo Microsoft Windows y es desarrollado en la actualidad por SolidWorks Corp., una subsidiaria de Dassault Systèmes (Suresnes, Francia). Es un modelador de sólidos paramétrico, que usa el kernel de modelado geométrico Parasolid. Fue introducido en el mercado en 1995 para competir con otros programas CAD como Pro/ENGINEER, I-DEAS, Unigraphics, CATIA, y Autodesk Mechanical Desktop y es actualmente el líder del mercado del modelado mecánico en CAD.El programa permite modelar piezas y conjuntos y extraer de ellos tanto planos como otro tipo de información necesaria para la producción. Es un programa que funciona con base en las nuevas técnicas de modelado con sistemas CAD. El proceso consiste en trasvasar la idea mental del diseñador al sistema CAD, "construyendo virtualmente" la pieza o conjunto. Posteriormente todas las extracciones (planos y ficheros de intercambio) se realizan de manera bastante automatizada.
ArchiCAD Es un software de arquitectura CAD para Macintosh y Windows desarrollado por la empresa húngara Graphisoft.El desarrollo de ArchiCAD comenzó en 1982 originalmente para Macintosh, donde se convirtió en un software popular. Está reconocido como el primer software de CAD para computadora personal capaz de crear tanto dibujos en 2D así como 3D.ArchiCAD permite a los usuarios trabajar con objetos paramétricos con datos enriquecidos, usualmente llamados por los usuarios "smart objects". Esta es la principal diferencia operacional con otros programas de CAD, incluido Autodesk, AutoCAD. Este programa permite a los usuarios crear "edificios virtuales" con elementos estructurales virtuales como paredes, techos, puertas, ventanas y muebles; una gran variedad de pre-diseños y objetos personalizables viene con el programa.[Revisión del libro Information and Software Technology, Nº 35.]







Ventajas

Szalapaj, Peter, (2000)Los sistemas de diseño asistidos por computadora (CAD, acrónimo de computer Aided Design) pueden utilizarse para generar modelos con muchas, sino todas, de las características de un determinado producto. Estas características podrían ser el tamaño, el contorno, y la forma de cada componte, almacenada como dibujos bidimensionales y tridimensionales.

Una vez que estos datos tridimensionales han sido introducidos y almacenados en el sistema informático, el diseñador puede manipularlos o modificar las ideas del diseño con mayor facilidad. Los sistemas CAD también permiten simular el funcionamiento tal y como esta previsto. Cuando los sistemas CAD se conectan a equipos se fabrican controladores por ordenador.

Esta ofrece ventajas con respecto a los métodos más tradicionales de controlar equipos de fabricación de ordenadores en lugar de hacerlo con operadores humanos. Los equipos CAM conllevan la eliminación de lo errores del operador y la reducción de los costes de mano.

Los equipos CAM se basan en una serie de códigos numéricos, almacenados en archivos informáticos, para controlar las tareas de fabricación. La creación de estos programas de piezas es una tarea que, en gran medida, se realiza hoy día por software informático especial que crea el vínculo entre sistemas CAD Y CAM.

Principales ventajas

- Mayor precisión en el dibujo.

- Mejora de la calidad de la presentación de los planos.

- Evita la repetición total o parcial de dibujos.

- Métodos de cálculos y análisis más eficientes.

- Uso de formas superiores de diseño.

- Integración del diseño con otras disciplinas.

Desventajas

-Inversión inicial.

- Tiempo empleado en el aprendizaje y en la adquisición de destreza.

- Resistencia al cambio.

[Revisión del libro Analytical Approaches to the Computational Representation of Architectural Form]



Conclusión

En el tema antes visto hemos aprendido que es el diseño asistido por computadoras y cual es la función de este mismo, así también hablamos de a quienes va dirigido e hicimos mención de algunas principales exponentes del CAD.

Algunos de ellos son:

- CADKE

Y- CARTOMAP

- CYCAS

- AUTOCAD

- CATIA

Por hacer mención de algunos logrando así una buena comprensión para el lector.

Fuentes de consulta

Maver, Tom W., (1993),

Information and Software Technology, Nº 35Szalapaj, Peter, (2000),

Analytical Approaches to the Computational Representation of Architectural Form

Integrantes del equipo

Pérez Hurtado Gabriela-http://tecnologiaultimageneracion-perez2.blogspot.com/
Alonso Gracia Jhonatan Emmanuel-http:// tecnologiaultimageneracion-alonso.blogspot.com/
Rodríguez Córdova Mayra Gpe. -http:// tecnologiaultimageneracionrodriguez1.blogspot.com/
Rodríguez Montejo Jesús Manuel- http:// tecnologiaultimageneracion-rodriguez2.blogspot.com/
Castellanos Acuña Felicia
-http:// tecnologiaultimageneracioncastellanos.blogspot.com/


























Tecnologías de última generación

Introducción

En esta ocasión aprenderemos en que consiste la educación a distancia, como se clasifican en si el equipo de trabajo que hacen posible la educación a distancia y así mismo sus características.
La educación a distancia es un sistema “sofisticado” de educar que consiste en la enseñanza (por parte del maestro) y el aprendizaje (por parte del alumno), sin tener que asistir a una escuela, es decir, nos da la facilidad que estudiar a través de un ordenador, ya sea desde nuestra casa, oficina o lugar que el educando desee.
En la educación a distancia, influyen aspectos como el uso del correo, videos, cintas de audio, en si, la comunicación se basa a través de todos los programas posibles que la computadora nos sea capaz de proporcionar; la única ocasión en que el alumno tiene que estudiar fuera de su casa con este sistema es cuando este tiene que recibir alguna tutoría o bien presentar algún examen.
Ahora en la actualidad existe educación a distancia en todos los niveles, pero estadísticamente el nivel que mas demanda tienen es el superior (universitario), esto consiste que en este nivel es mas complicado para el alumno ir a la institución, cuando además de estudiar tiene que sustentar sus estudios y para ello se ve forzado a trabajar; y mas aun si el estudiante ya cuenta con una familia que sustentar por ello optan elegir este sistema de educación, pero bueno no solo puede ser por esto, existen las posibilidades que el educando desea estudiar a distancia algún posgrado y por motivos que ya tengan algún cargo en algún trabajo se les sea imposible asistir a una escuela y reforzar su carrera con algún posgrado y por ello el estudiar desde su oficina les favorece a manera que trabajan y refuerzan sus conocimientos de una manera beneficiadle.



Tecnologías de última generación

Educación a distancia

Briones, Guillermo (1995)
La educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el material de estudio (textos escritos, vídeos, cintas de audio, CD-Roms) y el devuelve los ejercicios resueltos. Hoy en día, se utiliza también el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece Internet, fundamentalmente las aulas virtuales. Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama e-learning. En algunos casos, los estudiantes deben o pueden acudir a algunos despachos en determinadas ocasiones para recibir tutorías, o bien para realizar exámenes. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios.
[Revisión del libro Preparación y evaluación de proyectos educativos]





Clasificación

Coordinador general:
Briones,Guillermo (1995)
Es el responsable de articular los procesos de todo el equipo, establece el cronograma de actividades, propone las tareas a realizar, planifica y controla el normal funcionamiento del proyecto. Como también será un guía en el desarrollo de la personalidad del sujeto.


[Revisión del libro Preparación y evaluación de proyectos educativos]

Experto en Contenidos:
Chadwick, Clifton (1987)
Es el docente a cargo del curso, es el experto en contenidos del tema a ser impartido a distancia.De acuerdo a la manera en que se entienda en cada región, país o cultura, el experto en contenidos cambia su rol, por ejemplo, en Bolivia (en Educación a Distancia)es la persona que redacta, produce los módulos y las unidades temáticas - conocido como el profesor tutor -, es decir es un verdadero científico dedicado a la producción intelectual. Sería muy conveniente que esta misma persona sea el tutor; sin embargo, por cuestión de tiempo muchas veces no puede hacerlo (pues su trabajo es producir conocimiento) entonces ayuda el tutor.
[Revisión del libro Teorías del aprendizaje y su implicancia en el trabajo en el aula]

Profesor tutor:
Briones, Guillermo (1995)
Apoya en la administración, guiando y orientando al estudiante.El profesor tutor es aquella persona que se dedica a realizar textos, es decir, es la persona que construye los módulos que son parte del curso. Esta misma persona puede llegar a ser el que guía, orienta a los participantes; pero en caso de no contar con su apoyo es el tutor - como tal - (una persona entendido en el tema, pero que no necesariamente produce los contenidos de los módulos) puede ejercer como aquella persona que guíe el proceso educativo a distancia. El profesor tutor a distancia debe tener unas habilidades diferentes del profesor que se dedique a la formación presencial. algunas de ellas pueden ser el dominio sobre las TIC's (nuevas tecnologías), conocimientos para organizar y gestionar cursos online y lo que ellos representa( grupos de discusión, foros, debates.etc.), deberá tener una capacidad de comunicación escrita bastante depurada, ya que la presencia física no está y por tanto no se puede ver al alumno que tienes delante.
[Revisión del libro Preparación y evaluación de proyectos educativos]

Asesor de diseño:
Chadwick, Clifton (1987)
Pedagogo especialista que ayuda al profesor a seleccionar los medios necesarios y diseñar actividades, también es conocido como el diseñador instruccional.

[Revisión del libro Teorías del aprendizaje y su implicancia en el trabajo en el aula]
Asesor en tecnología:
Chadwick, Clifton (1987)
Apoya al equipo docente definiendo herramientas tecnológicas adecuadas para el logro por parte del alumno de los objetivos de aprendizaje propuestos.

[Revisión del libro Teorías del aprendizaje y su implicancia en el trabajo en el aula]
Productor de nuevas tecnologías:
Chadwick, Clifton (1987)
Apoya en la producción de material audiovisual que enriquece las clases. Es el encargado de mediatizar los contenidos.
[Revisión del libro Teorías del aprendizaje y su implicancia en el trabajo en el aula]Diseñador gráfico: Chadwick, Clifton (1987)Selecciona los recursos gráficos adecuados para los cursos virtuales.
[Revisión del libro Teorías del aprendizaje y su implicancia en el trabajo en el aula]
Diseñador gráfico:
Chadwick, Clifton (1987)
Selecciona los recursos gráficos adecuados para los cursos virtuales.
[Revisión del libro Teorías del aprendizaje y su implicancia en el trabajo en el aula]
Evaluador del sistema:
Briones, Guillermo (1995)
Tiene a su cargo la evaluación de todo el sistema (materiales, tutores, alumnos y administración general), también puede proponer medidas correctivas para solucionar inconvenientes que se hayan producido durante el cursado a distancia.Además, hay que considerar el equipo de marketing y aquellas funciones relacionadas con sedes o instituciones educativas vinculadas, en el caso de que exista en el sistema encuentros presenciales en distintos lugares geográficos.
[Revisión del libro Preparación y evaluación de proyectos educativos]
Características
Moreno V. Andrés (1986)
Una de las características atractivas de esta modalidad de estudios es su flexibilidad de horarios. El estudiante se organiza su período de estudio por sí mismo, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces es vulnerada por ciertos cursos que exigen participaciones online en horarios y/o espacios específicos.Una de las universidades de educación a distancia más antiguas es la Universidad de Sudáfrica, la cual lleva ofreciendo este servicio desde 1946. En el Reino Unido, la más grande es la Open University que se fundó en 1969. En España, la Universidad Nacional de Educación a Distancia comenzaría sus actividades docentes en 1973 y un año más tarde, en Alemania, se fundaría la FernUniversität Hagen. Estas cuatro universidades tienen más de 100.000 alumnos, que es posible gracias al bajo coste que supone la educación a distancia. En México, en 1945 se inicia esta modalidad con el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, considerado la Normal más grande del mundo, ya que por razones históricas para el país tuvo que formar a más de 90,000 profesores de educación primaria en servicio que carecían del título para ejercer la docencia.
Entre los antecedentes de la educación a distancia están los cursos por correspondencia, que se iniciaron por la necesidad de impartir enseñanza a alumnos en lugares aislados, en los que no era posible construir un colegio. Tales cursos se ofrecieron al nivel de primaria y secundaria, y en ellos, a menudo, eran los padres quienes supervisaban el progreso educativo del alumno.

[Revisión del libro Educación a distancia]
Ventajas
Moreno V. Andrés (1986)
Sus principales ventajas residen en la posibilidad de atender demandas educativas insatisfechas por la educación convencional hegemónica. Las ventajas a las que alude la mayoría de las personas que usan este método, es la de poder acceder a este tipo de educación independientemente de dónde residan, eliminando así las dificultades reales que representan las distancias geográficas. Además, respeta la organización del tiempo, respetando la vida familiar y las obligaciones laborales.


[Revisión del libro Educación a distancia]
Desventajas
Moreno V. Andrés (1986)
Sus desventajas se refieren a la desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de evaluación del aprendizaje del alumno. Por otro lado, es necesaria una intervención activa del tutor para evitar el potencial aislamiento que puede tener el alumno que estudia en esta modalidad. Otra gran desventaja radica en el aislamiento que se puede llegar a dar entre seres humanos, eliminando la interacción social física.

[Revisión del libro Educación a distancia]



Conclusión

En este tema hemos aprendido que la las computadoras y la internet siguen revolucionando y satisfaciendo nuestras necesidades de aprender en una forma mas cómoda, haciendo posible a través de ellos la educación a distancia.Los únicos materiales que en esta influyen son la computadora y el internet de lo demás se encargan el gran equipo de colaboradores que se encuentra detrás de estos y logran hacer posible la educación a distancia estos son:
- Coordinador generalo
-Experto en Contenidoso
-Profesor tutoro
- Asesor de diseño
-Asesor en tecnología
- Productor de nuevas tecnologías
- Diseñador gráfico
-Evaluador del sistema
Gracias a estas personas es que la educación a distancia se hace posible y nos hace la vida más tranquila y “ligera”, ayudándonos a estudiar de una forma mas tranquila.
Fuentes de consulta
Briones, Guillermo, Preparación y evaluación de proyectos educativos, Convenio Andrés Bello, (1995)
Chadwick, Clifton, Teorías del aprendizaje y su implicancia en el trabajo en el aula, Revista educación, (1987)
Moreno V. Andrés, Educación a distancia, Reflejos No. 15, (1986)

Integrantes del equipo

Pérez Hurtado Gabriela
http://tecnologiaultimageneracion-perez2.blogspot.com/

Alonso Gracia Jhonatan Emmanuel
http:// tecnologiaultimageneracion-alonso.blogspot.com/

Rodríguez Córdova Mayra Gpe.
http:// tecnologiaultimageneracionrodriguez1.blogspot.com/

Rodríguez Montejo Jesús Manuel
http:// tecnologiaultimageneracion-rodriguez2.blogspot.com/

Castellanos Acuña Felicia
http:// tecnologiaultimageneracioncastellanos.blogspot.com/












































































lunes, 24 de noviembre de 2008