martes, 25 de noviembre de 2008

Sociedad de la informacion

Introducción

En esta ocasión sabremos la definición de Sociedad de la información. Se dice que esta transformación esta impulsada por los nuevos medios para crear y divulgar información mediante tecnologías digitales.
La sociedad de la información es un sistema económico y social que se constituye por el conocimiento y la información para fundamentar fuentes de bienestar y progreso, que representan una oportunidad para las sociedades de nuestros países. La sociedad de la información requiere de profundizar principios como el respeto a los derechos humanos dentro del contexto más amplio de los derechos como la democracia, libertad y la equidad
.La sociedad de la información es la expresión de las realidades y capacidades de los medios de comunicación más nuevos como son la televisión, la propagación de video, sonido y textos.
De igual forma se presenta a la sociedad que conforma este circulo social y como es que hacen que esto exista; así como de donde nace esta sociedad y con que finalidad.

Tecnologías de última generación

Sociedad de la información

Mercedes Caridad Sebastián, (1999)
El concepto de "sociedad de la información" hace referencia a un paradigma que está produciendo profundos cambios en nuestro mundo al comienzo de este nuevo milenio. Esta transformación está impulsada principalmente por los nuevos medios disponibles para crear y divulgar información mediante tecnologías digitales.
Los flujos de información, las comunicaciones y los mecanismos de coordinación se están digitalizando en muchos sectores de la sociedad, proceso que se traduce en la aparición progresiva de nuevas formas de organización social y productiva.
La sociedad de la información es un sistema económico y social donde el conocimiento y la información constituyen fuentes fundamentales de bienestar y progreso, que representa una oportunidad para nuestros países y sociedades, si entendemos que el desarrollo de ella en un contexto tanto global como local requiere profundizar principios fundamentales tales como el respeto a los derechos humanos dentro del contexto mas amplio de los derechos fundamentales, la democracia, la protección del medio ambiente, el fomento de la paz, el derecho al desarrollo, las libertades fundamentales, el progreso económico y la equidad social.
La Sociedad de la Información es expresión de las realidades y capacidades de los medios de comunicación más nuevos, o renovados merced a los desarrollos tecnológicos que se consolidaron en la última década del siglo: la televisión, el almacenamiento de información, la propagación de video, sonido y textos, han podido comprimirse en soportes de almacenamiento como los discos compactos o a través de señales que no podrían conducir todos esos datos si no hubieran sido traducidos a formatos digitales. La digitalización de la información es el sustento de la nueva revolución informática. Su expresión hasta ahora más compleja, aunque sin duda seguirá desarrollándose para quizá asumir nuevos formatos en el mediano plazo, es la Internet.




¿Quiénes y que conforman a la sociedad de la información?
La cambiante sociedad actual, a la que llamamos sociedad de la información, está caracterizada por los continuos avances científicos (bioingeniería, nuevos materiales, microelectrónica) y por la tendencia a la globalización económica y cultural (gran mercado mundial, pensamiento único neoliberal, apogeo tecnológico, convergencia digital de toda la información). Cuenta con una difusión masiva de la informática, la telemática y los medios audiovisuales de comunicación en todos los estratos sociales y económicos, a través de los cuales nos proporciona: nuevos canales de comunicación (redes) e inmensas fuentes de información; potentes instrumentos para el proceso de la información; el dinero electrónico, nuevos valores y pautas comportamiento social; nuevas simbologías, estructuras narrativas y formas de organizar la información... configurando así nuestras visiones del mundo en el que vivimos e influyendo por lo tanto en nuestros comportamientos.




¿Cómo nace la sociedad de la información?

Bajo el marco de la cultura, hablar de creación sugiere el origen de una obra, gracias a las capacidades de los seres humanos. Una obra puede ser literaria, artística o científica. Una pintura, una escultura, un libro o una obra arquitectónica, reflejan no sólo la contemplación hacia la naturaleza, sino también la convivencia de los seres humanos en sociedad. Es en comunidad, precisamente, como surge la necesidad de proteger tanto al autor como a su obra, lo que corresponde a los gobiernos, pues existen riesgos de que ésta pueda ser modificada y explotada por terceros.
[Revisión del libro La sociedad de la información: política, tecnología e industria de los contenidos Información general]
Conclusión
Concluimos de esta manera con que la sociedad de la información es un circulo social en el que las personas nos comunicamos a través del uso de computadoras usando como media de comunicación el internet, es decir videos, correos electrónicos, el chat, entre otras cosas que este nos ofrece.La sociedad de la información no cosiste simplemente en comunicarnos en “si hola como estas” o “que onda amigo” y expresiones como estas también hay que tener valores como el respeto para poder tener un buen sistema de comunicación.
Fuentes de consulta
Mercedes Caridad Sebastián, (1999),
La sociedad de la información: política, tecnología e industria de los contenidos Información general, Fundación Ramón Areces.

Integrantes del equipo

Pérez Hurtado Gabriela http://tecnologiaultimageneracion-perez2.blogspot.com/
Alonso Gracia Jhonatan Emmanuel http:// tecnologiaultimageneracion-alonso.blogspot.com/
Rodríguez Córdova Mayra Gpe. http:// tecnologiaultimageneracionrodriguez1.blogspot.com/
Rodríguez Montejo Jesús Manuel
http:// tecnologiaultimageneracion-rodriguez2.blogspot.com/
Castellanos Acuña Felicia
http:// tecnologiaultimageneracioncastellanos.blogspot.com/

No hay comentarios: