martes, 25 de noviembre de 2008

Diseño asistido por computadoras

Introducción



En el siguiente tema aprenderemos, que es un sistema asistido por computadora, para que nos sirve y cual es la función que realiza. Así mismo se dará una explicación de cuales son los principales exponentes del CAD.

El diseño asistido por computadora es el uso de un amplio rango de herramientas computacionales, así mismo, es considerado una de las principales herramientas para la creación de entidades geométricas e isométricas.

Uno de los puntos principales a tratar en el siguiente tema es escribir a quienes va dirigido el diseño asistido, este se dirige a ingenieros, como arquitectos y otros profesionales con el fin de ayudarlos en la utilización de computadoras, en sus actividades profesionales.
Tecnologías de última generación



Diseño asistido por computadoras



Maver, Tom W., (1993)

El diseño asistido por computador remoto (o computadora u ordenador), abreviado como DAO (Diseño Asistido por Ordenador) pero más conocido por sus siglas inglesas CAD (Computer Aided Design), es el uso de un amplio rango de herramientas computacionales que asisten a ingenieros, arquitectos y a otros profesionales del diseño en sus respectivas actividades. También se llega a encontrar denotado con una adicional "Dc=0" en las siglas CADD, diseño y bosquejo asistido por computadora (Computer Aided Drafting and Design).El diseño asistido por computadora remoto es, además, la herramienta principal para la creación de entidades geométricas e isométricas variables enmarcadas dentro de procesos de administración del ciclo de vida de productos (Product Lifecycle Management), y que involucra software y algunas veces hardware especiales.






A quienes va dirigido


El diseño asistido por computadora consiste en la utilización de computadoras para la ayuda de ingenieros, arquitectos y otros profesionales en sus actividades profesionales.Con la ayuda de las computadoras u ordenadores todos estos profesionales mejoran el diseño y calidad de los productos y actividades que desarrollan. Con el se puede perfeccionar cualquier utensilio o entidad geométrica que estos profesionales estén creando.




Principales exponentes del CAD
ARRIS CAD
ARRIS es la solución más completa disponible para el diseño, elaboración y modelado de los edificios. Created by building professionals for building professionals, ARRIS provides you with a more streamlined and focused process for producing your work. Creado por profesionales de la construcción para la construcción de los profesionales, ARRIS le proporciona una más racional y centrado proceso para la producción de su trabajo.

CADKEY
Permite la elaboración de modelos híbridos-mezcla de entidades alambricas, superficies y sólidos: dibujo 2D, alambrico 3D, modelado solido ACIS y tecnología de modelado de superficies-y enormes capacidades de personalización-macros, comandos inmediatos, cajas de herramientas, enmascarados en selección, etc.



CARTOMAP
Es una potente e intuitiva aplicación que facilita las tareas de proyecto y ejecución de obras de ingeniería civil, urbanismo y minería. Abarca el ciclo completo desde la toma de datos procedentes de muy diversas fuentes (estaciones totales, GPS, ficheros DXF/DWG, ficheros de restitución, ortofotos, ASCII diversos,...) hasta la obtención de planos que combinan carátulas, vistas en planta, perfiles longitudinales, perfiles transversales y vistas 3D. La comunicación con otros sistemas es muy flexible gracias a la exportación en formato de texto y gráficos compatibles con los estándares del sector.

CYCAS
Cycas es una pieza de software de arquitectura para la redacción y el diseño en 2 + 3 dimensiones.In addition to typical CAD functions, CYCAS offers special elements and techniques for architectural design. Además de las funciones CAD típicos, Cycas ofertas especiales elementos y técnicas para el diseño de la arquitectura. Therefore, you can easily design and draft your ideas. Por lo tanto, usted puede diseñar fácilmente y el proyecto de sus ideas.Developing professional 2D presentation of your design is worked out as fast as and as effective as illustrating your design 3 dimensional. CYCAS enables intuitive and uncomplicated handling of 2D and 3D elements. Desarrollo profesional 2D presentación de su diseño es elaborar lo más rápido y tan eficaz como la que ilustra su diseño 3 dimensiones. Cycas permite intuitiva y sencilla el manejo de 2D y 3D de elementos.


AutoCAD
Autodesk AutoCAD es un programa de diseño asistido por ordenador (CAD "Computer Aided Design"; en inglés, Diseño asistido por computador) para dibujo en 2D y 3D. Actualmente es desarrollado y comercializado por la empresa Autodesk.


CATIA
CATIA(Computer Aided Three Dimensional Interactive Application) es un programa de CAD/CAM/CAE comercial realizado por Dassault Systemes, Francia. El programa está desarrollado para proporcionar apoyo desde la concepción del diseño (CAD) hasta la producción (CAM) y el análisis (CAE) de productos. Actualmente se está trabajando en la versión V5, que en éstos últimos años ha sustituido a la versión CATIA V4 basada en AIX, y también disponible para Solaris, IRIX y HP-UX, debido a la posibilidad de trabajar sobre Microsoft Windows.




Tekla Structures
Tekla Structures es un programa CAD/CAM en 3D (tres dimensiones) para el diseño, detallado, despiece, fabricación y montaje de todo tipo de estructuras para la construcción. Desarrollado por la empresa finlandesa TEKLA tiene presencia a nivel mundial a través de oficinas propias y representantes oficiales.




Microstation
MicroStation es un programa de CAD desarrollado por Bentley Systems.


IntelliCAD

El IntelliCAD Technology Consortium es una organización de desarrolladores CAD, los cuales desarrollan aplicaciones para IntelliCAD, un motor de Diseño asistido por computador (CAD). El motor de IntelliCAD, basado en las librerías DWGDirect de la Open Design Alliance, lee y escribe en formato OpenDWG, un formato de archivo parcialmente compatible con el estándar de facto de la industria DWG para almacenar tanto información gráfica como textual de aplicaciones CAD.


QCad

QCad es un programa de diseño asistido por ordenador (CAD) para diseño 2D. Funciona en sistemas operativos Linux, Mac OS X, Unix y Microsoft Windows.




Rhinoceros 3D

Rhinoceros 3D es una herramienta de software para modelado en 3D basado en NURBS. Lo creó Robert McNeel & Associates, originalmente como un agregado para AutoCAD de Autodesk. El programa es comúnmente usado para el diseño industrial, la arquitectura, el diseño naval, el diseño de joyas, el diseño automotriz, CAD/CAM, prototipación rápida, ingeniería inversa, así como en la industria del diseño gráfico y multimedia.






Solid Edge

Solid Edge es un programa de parametrizado de piezas en 3D basado en un software de sistema de diseño asistido por ordenador (CAD). Permite el modelado de piezas de distintos materiales, doblado de chapas, ensamblaje de conjuntos, soldadura y funciones de dibujo en plano para ingenieros.

Este es uno de los paquetes instados a enterrar el uso masivo del CAD 2D dando paso al CAD 3D, con las consiguientes ventajas a todos los niveles del trabajo. A través de software de terceras partes, es compatible con otras tecnologías PLM. También trae "Insight", escrito en PDM y con funcionalidades CPD basadas en tecnología Microsoft.





SolidWorks

SolidWorks es un programa de CAD para modelado mecánico que corre bajo el sistema operativo Microsoft Windows y es desarrollado en la actualidad por SolidWorks Corp., una subsidiaria de Dassault Systèmes (Suresnes, Francia). Es un modelador de sólidos paramétrico, que usa el kernel de modelado geométrico Parasolid. Fue introducido en el mercado en 1995 para competir con otros programas CAD como Pro/ENGINEER, I-DEAS, Unigraphics, CATIA, y Autodesk Mechanical Desktop y es actualmente el líder del mercado del modelado mecánico en CAD.El programa permite modelar piezas y conjuntos y extraer de ellos tanto planos como otro tipo de información necesaria para la producción. Es un programa que funciona con base en las nuevas técnicas de modelado con sistemas CAD. El proceso consiste en trasvasar la idea mental del diseñador al sistema CAD, "construyendo virtualmente" la pieza o conjunto. Posteriormente todas las extracciones (planos y ficheros de intercambio) se realizan de manera bastante automatizada.
ArchiCAD Es un software de arquitectura CAD para Macintosh y Windows desarrollado por la empresa húngara Graphisoft.El desarrollo de ArchiCAD comenzó en 1982 originalmente para Macintosh, donde se convirtió en un software popular. Está reconocido como el primer software de CAD para computadora personal capaz de crear tanto dibujos en 2D así como 3D.ArchiCAD permite a los usuarios trabajar con objetos paramétricos con datos enriquecidos, usualmente llamados por los usuarios "smart objects". Esta es la principal diferencia operacional con otros programas de CAD, incluido Autodesk, AutoCAD. Este programa permite a los usuarios crear "edificios virtuales" con elementos estructurales virtuales como paredes, techos, puertas, ventanas y muebles; una gran variedad de pre-diseños y objetos personalizables viene con el programa.[Revisión del libro Information and Software Technology, Nº 35.]







Ventajas

Szalapaj, Peter, (2000)Los sistemas de diseño asistidos por computadora (CAD, acrónimo de computer Aided Design) pueden utilizarse para generar modelos con muchas, sino todas, de las características de un determinado producto. Estas características podrían ser el tamaño, el contorno, y la forma de cada componte, almacenada como dibujos bidimensionales y tridimensionales.

Una vez que estos datos tridimensionales han sido introducidos y almacenados en el sistema informático, el diseñador puede manipularlos o modificar las ideas del diseño con mayor facilidad. Los sistemas CAD también permiten simular el funcionamiento tal y como esta previsto. Cuando los sistemas CAD se conectan a equipos se fabrican controladores por ordenador.

Esta ofrece ventajas con respecto a los métodos más tradicionales de controlar equipos de fabricación de ordenadores en lugar de hacerlo con operadores humanos. Los equipos CAM conllevan la eliminación de lo errores del operador y la reducción de los costes de mano.

Los equipos CAM se basan en una serie de códigos numéricos, almacenados en archivos informáticos, para controlar las tareas de fabricación. La creación de estos programas de piezas es una tarea que, en gran medida, se realiza hoy día por software informático especial que crea el vínculo entre sistemas CAD Y CAM.

Principales ventajas

- Mayor precisión en el dibujo.

- Mejora de la calidad de la presentación de los planos.

- Evita la repetición total o parcial de dibujos.

- Métodos de cálculos y análisis más eficientes.

- Uso de formas superiores de diseño.

- Integración del diseño con otras disciplinas.

Desventajas

-Inversión inicial.

- Tiempo empleado en el aprendizaje y en la adquisición de destreza.

- Resistencia al cambio.

[Revisión del libro Analytical Approaches to the Computational Representation of Architectural Form]



Conclusión

En el tema antes visto hemos aprendido que es el diseño asistido por computadoras y cual es la función de este mismo, así también hablamos de a quienes va dirigido e hicimos mención de algunas principales exponentes del CAD.

Algunos de ellos son:

- CADKE

Y- CARTOMAP

- CYCAS

- AUTOCAD

- CATIA

Por hacer mención de algunos logrando así una buena comprensión para el lector.

Fuentes de consulta

Maver, Tom W., (1993),

Information and Software Technology, Nº 35Szalapaj, Peter, (2000),

Analytical Approaches to the Computational Representation of Architectural Form

Integrantes del equipo

Pérez Hurtado Gabriela-http://tecnologiaultimageneracion-perez2.blogspot.com/
Alonso Gracia Jhonatan Emmanuel-http:// tecnologiaultimageneracion-alonso.blogspot.com/
Rodríguez Córdova Mayra Gpe. -http:// tecnologiaultimageneracionrodriguez1.blogspot.com/
Rodríguez Montejo Jesús Manuel- http:// tecnologiaultimageneracion-rodriguez2.blogspot.com/
Castellanos Acuña Felicia
-http:// tecnologiaultimageneracioncastellanos.blogspot.com/


























No hay comentarios: